El presidente Alberto Fernández pasó por Tucumán sin dialogar con la prensa. No se permitieron preguntas durante el acto que se llevó a cabo en la ex “Quinta Agronómica”, en medio de una celosa custodia de Casa Militar. Todo el edificio se rodeó de vallas y la prensa no fue autorizada a registrar el arribo del jefe de Estado, el corte de cinta ni el descubrimiento de una placa.

En qué consisten las obras que inauguró Alberto Fernández en Tucumán

Para trabajar sólo se habilitó un sector en la parte más elevada del anfiteatro donde se realizó el acto. Al final del evento se vivieron momentos de tensión. La totalidad de periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron retenidos unos 15 minutos en el sector asignado, estando con llave la única puerta de acceso. Quienes impedían trabajar libremente a la prensa afirmaron que no podían habilitar la salida hasta tanto el Presidente concluyera el recorrido por las instalaciones.

La versión de la UNT

La Univesidad Nacional de Tucumán (UNT) emitió un comunicado tras el incidente. "En relación con el acto de inauguración de obras en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT en el Centro Herrera realizado hoy, y ante las expresiones vertidas en distintos medios de comunicación de Tucumán -con quienes mantenemos una excelente relación-, nos vemos en la obligación de aclarar que la organizaçión de dicho acto estuvo a cargo exclusivo de Presidencia de la Nación, y la seguridad y circulación por el predio a cargo de la Casa Militar".

"Por ello, desde la Universidad Nacional de Tucumán deslindamos cualquier responsabilidad con la situación que atravesaron los comunicadores y medios de prensa que asistieron", expresó en el texto.

Repudio

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifestó su rechazo "al maltrato al que fueron sometidos periodistas de Tucumán durante una visita del presidente Alberto Fernández. "Además de no haber respondido preguntas, periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron encerrados con llave en un auditorio durante unos 20 minutos hasta tanto el Presidente finalizara un recorrido por las obras habilitadas. El destrato de las autoridades nacionales hacia la prensa es recurrente cada vez que visitan las provincias. Justamente por eso Fopea reclama desde hace años la institucionalización de conferencias de prensa profesionales".

"En el interior del país los trabajadores de prensa muchas veces no cuentan con la posibilidad de dialogar con las autoridades y son obligados a realizar su labor bajo condiciones que no son las óptimas, como lo acontecido ahora en Tucumán en donde se vio impedido el acceso a la información pública", añadió.

Por último, indicó que "las conferencias de prensa no son un privilegio de los periodistas sino que forman parte de las obligaciones que tienen los funcionarios públicos, y representan una práctica que fortalece la democracia y que hace más transparente la gestión pública". "La prensa debe cumplir su tarea profesional y realizar preguntas sin condicionamientos, para que la sociedad pueda estar debidamente informada", concluyó.